Sebastián Yatra (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Sebastián Yatra

(1994/10/15 - Unknown)


Sebastián Yatra

Compositor y cantante colombiano

Uno de los artistas colombianos más reconocidos mundialmente.

Canciones: Traicionera, Tacones rojos, Falta amor...

Género: Pop latino, balada, reguetón, R&B...

Instrumento: Voz, piano, guitarra

Padres: María Adelaida Giraldo y Aníbal Obando

Parejas: Tini Stoessel, Aitana

Nombre: Sebastián Obando Giraldo

Altura: 1,79 m


Sebastián Yatra nació el 15 de octubre de 1994 en Medellín, Colombia.

Familia

Hijo de María Adelaida Giraldo y Aníbal Obando. Tiene dos hermanos mayores.

En 1999, la familia se trasladó a Miami, Estados Unidos.


Compuso sus primeras canciones a los doce años.

Estudios

Estudió piano, guitarra y técnica vocal. En la escuela secundaria, Yatra jugaba la posición de mediocampista defensivo central en el equipo de fútbol. Tras graduarse de la Escuela Preparatoria Sagemont en Weston, Florida en 2012, asistió a Babson College para estudiar administración de empresas. Estudios que no llegó a completar para centrarse en su carrera musical.

A los veinte años regresó a Colombia.

Cantante

Destacado en la escena musical latinoamericana, especialmente en los géneros de pop latino y reggaetón, aunque también ha incursionado en otros estilos como la balada.


Canciones

En septiembre de 2013, Sebastián Yatra emergió en la escena musical con su sencillo debut El Psicólogo, alcanzando popularidad en las listas de música de Colombia, Venezuela, Ecuador, México y Estados Unidos. Durante este período se unió a Paty Cantú en su Drama Queen Tour y a Sandoval en la gira Deja Que La Vida Te Sorprenda, incrementando su notoriedad.

Su lanzamiento posterior, Todo lo que siento, tuvo un éxito modesto, seguido por Para olvidar, que destacó en las listas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos. En 2015, consolidó su carrera con dos sencillos exitosos: No me llames, en colaboración con Alkilados, y Cómo mirarte.

Alcanzó la fama internacional con su sencillo Traicionera en 2016, un éxito en varios países latinoamericanos y en el mercado hispanohablante en general. El sencillo fue clasificado doble platino en Colombia y platino en Ecuador y alcanzó el puesto número doce en la lista Billboard Hot 100.

Siguió con Robarte un beso en colaboración con Carlos Vives. Desde entonces, continuó lanzando éxitos que lo consolidaron como uno de los artistas jóvenes más destacados de la música latina.

Mantra

El 18 de mayo de 2018, presentó su álbum Mantra. En marzo de ese mismo año, lanzó el tema Sutra junto a la artista de reggaetón puertorriqueña Dalmata, alcanzando el puesto 26 en la lista Billboard Hot Latin Songs. En diciembre su sencillo Ya no tiene novio, colaboración con Mau y Ricky, llegó al número uno en la lista Billboard Latin Airplay.


Fantasía

En enero de 2019, colaboró con Reik en el lanzamiento de Un año, que formó parte de su álbum Fantasía, estrenado en abril de 2019. El disco fue nominado a Mejor Álbum de Pop Latino en la 62ª Entrega Anual de los Premios Grammy. En junio de ese mismo año, lanzó Runaway, una colaboración con Daddy Yankee, Natti Natasha y los Jonas Brothers. Su sencillo Oye, en colaboración con la artista argentina Tini, se posicionó en el número uno del Billboard Argentina Hot 100 a finales de octubre de 2019. Un mes después colaboró con Maná en una nueva versión de No ha parado de llover.

En marzo de 2020, lanzó un remix de Falta amor, con la participación de Ricky Martin. Además, anunció que sería el artista invitado en la gira estadounidense de Martin y Enrique Iglesias, programada para fines de 2021.

Durante 2021, interpretó Dos oruguitas y su versión en inglés Two oruguitas para la banda sonora de Encanto, una película animada de Disney. La canción fue nominada a Mejor Canción Original en los premios Oscar 2022.

Dharma

Su tercer álbum de estudio Dharma, estrenado el 28 de enero de 2022, presenta una rica diversidad de géneros latinos, evidenciando su versatilidad como artista. Explora el reguetón en temas como TBT, Pareja del año y Chica ideal, mostrando su habilidad para crear ritmos contagiosos y urbanos. El pop también tiene un lugar destacado en el álbum, con canciones como Tacones rojos, Básicamente, Melancólicos anónimos y Las Dudas, esta última integrando elementos del rock. Incursiona en la balada con Quererte bonito, ofrece un giro con Amor Pasajero que tiene influencias de cumbia, y experimenta con el flamenco en la canción que da nombre al álbum, Dharma. Este conjunto de canciones refleja no solo su amplio rango musical sino también su capacidad para fusionar diferentes estilos y crear una experiencia auditiva única y variada.

A principios de 2023 estrenó Una noche sin pensar, donde protagoniza el videoclip junto a la actriz española Milena Smit. En mayo de ese mismo año lanzó VAGABUNDO junto a los colombianos Manuel Turizo y Béele.

Además de su éxito en la música, Sebastián Yatra participa en proyectos de cine y televisión.

Parejas

Entre 2019 y 2020 mantuvo una relación con la actriz y cantante argentina Tini Stoessel.

En 2023 se relacionó con la cantante española Aitana.

«Es bonito vivir las cosas sin exponerlas, pero tampoco escondiéndolas».

Sebastián Yatra
Tacones rojos - Sebastián Yatra

Resumen

Compositor y cantante colombiano destacado por sus letras románticas, que fusionan el lirismo tradicional con influencias modernas del reggaetón. Saltó a la fama en América Latina en el 2016 tras lanzar el éxito Traicionera. Además, participó en proyectos televisivos y fue jurado en programas de talentos, lo que ha incrementó su visibilidad en distintos ámbitos del entretenimiento.

Discografía

2018 - Mantra
2019 - Fantasía
20222 - Dharma

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Sebastián Yatra 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12362/Sebastian%20Yatra 
 Publicación: 2023/12/13 
 Última actualización: 2023/12/13 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024